Ir al contenido principal

Despedida a Don Mario Vazquez Raña



De Mario Ramírez Barajas para Don Mario Vázquez Raña


Querido, admirado y respetado Don Mario:

Felipe Muñoz Kapamas, Mario Vázquez Raña y Mario Ramírez Barajas
El día de hoy todos nos hemos enterado de su partida hacia el eterno al que todos estamos destinados a llegar al final de nuestras vidas y, quiero, por la importancia de la influencia de su persona en mi familia, dedicarle unas últimas palabras al gran hombre y ser humano con el que tuve la fortuna de encontrarme en mi camino.
Todos lo que de alguna manera hemos tenido que ver algo con el deporte en los últimos 40 años, inevitablemente fuimos influenciados por su personalidad. Hay quienes nunca comprendieron a profundidad la importancia de su actividad en México en el mundo y otros, como yo, siempre presenciamos maravillados, la habilidad con la que era capaz de atender y resolver casi cualquier problema nacional o internacional con una sola llamada o recomendación de su parte.
Mario Ramírez Barajas, Kirzan Ilihuzminov
y Don Mario Vázquez Raña
Viví el privilegio de que usted me permitiera colaborar a su lado como Vicepresidente Operativo del Comité Olímpico Mexicano y, en otras responsabilidades de corte internacional, por lo tanto fui testigo directo del gran cariño y respeto que todos lo dirigentes del deporte mundial tenían hacia usted.


En particular siempre tuve clara la gran presencia de su familia en su vida. La sala de juntas de su despacho particular tiene los retratos y dibujos de sus padres, esposa, hijos y nietos. Y eso lo ilustraba mucho más como el gran hombre que siempre fue, de mayor dimensión que el empresario y directivo de proyección mundial.
Habrá quienes en su mezquindad puedan regatearle el haber sido siempre un empresario y directivo exitoso, no importa, todos quienes tuvimos la fortuna de acompañarlo en algún momento en su ruta de vida no pudimos menos que admirarlo quererlo y respetarlo.
Como sucede con los grandes hombres, todas sus virtudes, lamentablemente, serán reconocidas ahora que usted ha partido,  pero todos aquellos quienes lo conocimos en persona, solo recibimos consejos, buen trato, guía y conducción. Al menos para mí, el contacto con usted cambió en definitiva el rumbo de mi vida y la de mi familia.
Muchas veces observé como lo trataban grandes personajes como Samaranch, Primo Nebbiolo o Joao Havelange, pero también fui testigo del cariño profundo que le profesaban sus asistentes, secretarias, fotógrafos y todos quienes estaban en contacto con usted.
Siempre había un consejo o una palabra de ánimo para todos, aún quienes se auto calificaban como sus enemigos, siempre encontraron a un hombre leal y de una sola pieza, del otro lado de la mesa.
La última vez que lo visité en su despacho con motivo de las elecciones de la Federación Internacional de Ajedrez, las palabras finales con que me despidió fueron ..ya di mi palabra y vale mucho, cuida que no se falte a ella::. Ese siempre fue Don Mario, un hombre para el que su palabra era lo más valioso.
Su influencia en el movimiento olímpico nacional y mundial trascenderá por muchos años y el deporte nacional deberá entender, antes o después, lo importante de su aportación.
Su legado no sólo es empresarial, las personas que usted desarrolló profesional, personal y familiarmente son un legado impresionante.

Don Mario: lo vamos a extrañar mucho. Todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México en el concierto mundial

No podemos observar con una perspectiva adecuada la dirección hacia la que se dirige la política exterior mexicana, sin repasar la evolución de la posición de nuestro país en diferentes momentos de nuestra historia. La ruta comienza al iniciarse el periodo del México Independiente, antes de eso nos encontrábamos limitados por sometimiento a los conquistadores, “...México no tenía más noción de sí mismo que la que veía en el espejo de España: Nueva España, capitanía, audiencia, virreinato; pero no tenía problemas exteriores...” [1] , como colonia española, nuestra política hacia otros países y regiones se sujetaba a lo determinado desde el corazón del imperio: España. Al alcanzar la libertad la nueva nación tiene la necesidad de resolver dos cuestiones acuciantes: sus graves problemas interiores y la presión de registrase con nombre y apellidos propios ante el concierto de las naciones. Alcanzar una percepción de país con personalidad propia, se convierte en uno de los retos más i...

De dictadores muertos y poder

Son dramáticas las fotografías del líder Libio Muammar Gaddafi, asesinado por unos rebeldes que lo capturaron en unas alcantarillas, retratan el rencor profundo de los rebeldes hacia su persona y lo que representaba. El anterior todopoderoso hombre, ejecutado junto a su hijo sin mayor preámbulo que la voluntad del miliciano dispuesto a jalar del gatillo para poner fin a una era política y económica en el medio oriente. Fue un líder con un poder casi sin límite, el hombre nacido en una tienda de campaña, tuvo la posibilidad de decidir sobre vidas y haciendas, hacerse amigo de los hombres mas importantes del mundo y, literalmente, sentado en una pila de barriles de petróleo, administrar una fortuna para sus muy particulares fobias y filias. Acusado de apoyar movimientos terroristas y de tomar decisiones guiado por los caprichos de su ánimo, concitó reconocimientos y odios casi por igual. La verdad no me imagino con cabalidad como puede haber sido la vida de un personaje como este, invest...

De pensamientos, educadores, deporte y movimiento

El hombre siempre ha tenido la preocupación de conservar su lengua, tradiciones, usos y costumbres, para las generaciones más jóvenes; en la antigüedad de eso se encargaban los adultos y los viejos del clan o la tribu. Conforme las sociedades se fueron haciendo más complejas y estos transmisores de cultura se veían obligados a salir en la búsqueda del sustento diario se hizo necesaria la aparición de la escuela y con ella la llegada de la educación formal y sistemática; por que de eso trata precisamente la educación de lograr preservar y acrecentar los bienes culturales. Sin embargo, los grandes pensadores del hecho educativo le han dado el papel de ser la encargada de lograr formar a un hombre superior , más civilizado, tolerante y capaz de convivir en armonía y crecimiento, con sus semejantes. ¡Menuda responsabilidad!; no estoy seguro que podamos precisar con certeza en que medida  se ha logrado; en lo que parece existir coincidencia es en señalar a la educación del cuerpo como u...