Ir al contenido principal

De represión selectiva


El pasado miércoles la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), realizó una manifestación para protestar por la ausencia de respuestas satisfactorias para la recuperación de su fuente de trabajo en Mexicana de Aviación.
En realidad era uno más entre tantos otros plantones sufridos por los capitalinos de manera regular, lo diferente fue la reacción del gobierno capitalino, en esta ocasión, después de un tibio intento de negociación, procedieron a retirarlos, con lujo de violencia lastimaron al menos a ocho de ellos y a su líder, de nombre Fernando Perfecto, lo detuvieron para trasladarlo al ministerio público, fue liberado unas cuantas horas después.
El secretario de gobierno José Ángel Ávila declaró ¨ nosotros hemos actuado con toda responsabilidad ¨, para justificar la represión de que fueron objeto los pilotos aviadores. Los principales argumentos para sostener su proceder pasan por señalar desde la afectación vial grave en los alrededores de la Secretaría de Comunicaciones, hasta el bloqueo al paso del trolebús y el metrobús. Además le pareció correcto el accionar de la policía y, muy solidariamente, les manifestó la simpatía por su movimiento por parte del gobierno capitalino. O lo que es lo mismo: les dio un coscorrón, los regañó para que ya no hagan tonterías, pero le caen muy bien los muchachitos estos.
El contraste lo hace la forma tan tolerante como se comporta el mismo gobierno con otros grupos, a los cuales les permiten prácticamente todo, sin ningún límite, por ejemplo, a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se les deja bloquear avenidas importantes por horas, vandalizan   autos y comercios, golpean a quienes consideran sus rivales y, en el colmo, no se hace nada cuando se plantan por días en la plancha del zócalo y, además,  los ayudan a negociar su retiro a cambio de dinero para permitirle al gobierno federal llevar a cabo el desfile del mes de septiembre. Las imágenes en los medios los mostraron jubilosos al lado del jefe de gobierno celebrando la conquista económica. Cuando se retiraron dejaron la plancha de la plaza mayor hecha todo un cochinero, pintarrajeada y perforada en varios sitios, la reparación de todo corrió, faltaba más, a cargo del gobierno del D.F.
El rasero con que fueron medidos los pilotos de ASPA, parece ser muy distinto al utilizado con otras agrupaciones, si esta acción marca un cambio de política hacia las marchas y plantones, tendríamos que ver en las próximas semanas o meses reacciones similares con tantos grupos afines al perredismo que han convertido la vida en la ciudad en un calvario para automovilistas y peatones. La verdad va a ser muy interesante observar a los granaderos hacer lo mismo con Antorcha Campesina, para su siguiente plantón alrededor de la Secretaría de Gobernación seguramente van a ir bien pertrechados para proceder a retirarlos a la fuerza y no generen tráfico, tal y como mencionaron esto como factor con los pilotos. Adicionalmente es de esperar nunca más volvamos a vivir un plantón en Reforma como el protagonizado por el anterior candidato presidencial del PRD.
Si no sucede esto estaremos en presencia de una muy particular selectividad para tolerar las manifestaciones, marchas y plantones, de los preferidos y, por supuesto, la represión inmediata y directa de aquellos no vistos con buenos ojos por las autoridades locales.
A lo mejor los grupos capaces de ofrecer votos o movilizaciones a favor de un candidato en particular sean beneficiados con esta política con preferencias específicas para algunos y, aquellos identificados con los contrarios sean objeto de represión inmediata. Parece como si lo que piden para ellos, respeto y tolerancia, sean incapaces de ofrecerlo para los demás.
La cereza del pastel en esta actitud la puso, para variar, el diputado Gerardo Fernández Noroña, indignado porque en una publicación propia de la Iglesia acusaron de flojos e irresponsables a los diputados, calificó esto como una intromisión en la vida política, claro ellos pueden acudir a acosar al cardenal en catedral y decir lo que quieran de quien sea, pero que nadie les haga lo mismo por que se molestan. Vaya cachaza de este tipo de políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México en el concierto mundial

No podemos observar con una perspectiva adecuada la dirección hacia la que se dirige la política exterior mexicana, sin repasar la evolución de la posición de nuestro país en diferentes momentos de nuestra historia. La ruta comienza al iniciarse el periodo del México Independiente, antes de eso nos encontrábamos limitados por sometimiento a los conquistadores, “...México no tenía más noción de sí mismo que la que veía en el espejo de España: Nueva España, capitanía, audiencia, virreinato; pero no tenía problemas exteriores...” [1] , como colonia española, nuestra política hacia otros países y regiones se sujetaba a lo determinado desde el corazón del imperio: España. Al alcanzar la libertad la nueva nación tiene la necesidad de resolver dos cuestiones acuciantes: sus graves problemas interiores y la presión de registrase con nombre y apellidos propios ante el concierto de las naciones. Alcanzar una percepción de país con personalidad propia, se convierte en uno de los retos más i...

De dictadores muertos y poder

Son dramáticas las fotografías del líder Libio Muammar Gaddafi, asesinado por unos rebeldes que lo capturaron en unas alcantarillas, retratan el rencor profundo de los rebeldes hacia su persona y lo que representaba. El anterior todopoderoso hombre, ejecutado junto a su hijo sin mayor preámbulo que la voluntad del miliciano dispuesto a jalar del gatillo para poner fin a una era política y económica en el medio oriente. Fue un líder con un poder casi sin límite, el hombre nacido en una tienda de campaña, tuvo la posibilidad de decidir sobre vidas y haciendas, hacerse amigo de los hombres mas importantes del mundo y, literalmente, sentado en una pila de barriles de petróleo, administrar una fortuna para sus muy particulares fobias y filias. Acusado de apoyar movimientos terroristas y de tomar decisiones guiado por los caprichos de su ánimo, concitó reconocimientos y odios casi por igual. La verdad no me imagino con cabalidad como puede haber sido la vida de un personaje como este, invest...

De pensamientos, educadores, deporte y movimiento

El hombre siempre ha tenido la preocupación de conservar su lengua, tradiciones, usos y costumbres, para las generaciones más jóvenes; en la antigüedad de eso se encargaban los adultos y los viejos del clan o la tribu. Conforme las sociedades se fueron haciendo más complejas y estos transmisores de cultura se veían obligados a salir en la búsqueda del sustento diario se hizo necesaria la aparición de la escuela y con ella la llegada de la educación formal y sistemática; por que de eso trata precisamente la educación de lograr preservar y acrecentar los bienes culturales. Sin embargo, los grandes pensadores del hecho educativo le han dado el papel de ser la encargada de lograr formar a un hombre superior , más civilizado, tolerante y capaz de convivir en armonía y crecimiento, con sus semejantes. ¡Menuda responsabilidad!; no estoy seguro que podamos precisar con certeza en que medida  se ha logrado; en lo que parece existir coincidencia es en señalar a la educación del cuerpo como u...