Ir al contenido principal

De pensamientos, educadores, deporte y movimiento

El hombre siempre ha tenido la preocupación de conservar su lengua, tradiciones, usos y costumbres, para las generaciones más jóvenes; en la antigüedad de eso se encargaban los adultos y los viejos del clan o la tribu. Conforme las sociedades se fueron haciendo más complejas y estos transmisores de cultura se veían obligados a salir en la búsqueda del sustento diario se hizo necesaria la aparición de la escuela y con ella la llegada de la educación formal y sistemática; por que de eso trata precisamente la educación de lograr preservar y acrecentar los bienes culturales. Sin embargo, los grandes pensadores del hecho educativo le han dado el papel de ser la encargada de lograr formar a un hombre superior , más civilizado, tolerante y capaz de convivir en armonía y crecimiento, con sus semejantes. ¡Menuda responsabilidad!; no estoy seguro que podamos precisar con certeza en que medida  se ha logrado; en lo que parece existir coincidencia es en señalar a la educación del cuerpo como uno de los grandes pilares en la conformación del carácter, la personalidad y la capacidad de una convivencia sana. Por eso hoy les damos la palabra a diferentes pensadores ilustres y recordamos, con el ánimo de tener ideas para la reflexión, consejos sabios e ideas profundas. Son referencias de textos de muy diversas épocas desarrolladas en contextos dispares y aún con el paso del tiempo conservan su frescura y vigencia. Que los disfruten.
“...es notorio que la educación debe hacerse primero mediante el hábito antes que por la razón, y que se ha de ocupar del cuerpo antes que de la mente, es claro que los niños deben ser confiados al maestro de gimnasia y al entrenador deportivo, que les hará adquirir cierta disposición física y cierta destreza en sus acciones...”.
ARISTÓTELES (Política, V,3)
“...el que mejor sepa combinar gimnástica y música y aplicarlas a su alma con arreglo a la más justa proporción, ese será el hombre al que podremos considerar el más perfecto...”.
PLATÓN (La República, p.412)
“No es un alma, no es un cuerpo lo que educamos; es un hombre; no lo dividamos en partes opuestas; y como dice Platón, no debemos educar al uno sin la otra, sino conducirlos al mismo paso ...”.
MONTAIGNE, 1533-1592 (Betancourt y Velanou, p.173)
“El calor que el niño necesita para su desarrollo es la alegría, la alegría está en el juego. El juego es la primera poesía del hombre...” 
RICHTER, 1763-1825 (Rodríguez López, p.190)
“Vivir no es respirar, es actuar; es hacer uso de nuestras facultades, de todas las partes de nosotros mismos que nos dan el sentimiento de nuestra existencia. El hombre que más vive no es aquel que tiene más años sino el que siente más la vida”...”...los mejores maestros de filosofía son nuestros pies y nuestras manos...” 
ROUSSEAU, 1712-1778 (Emilio, 1990, p.93, Libro III)
“Por educación entendemos tres cosas: 1. Educación intelectual, 2. Educación corporal, tal como es producida por los ejercicios de gimnasia y militares, 3. Educación tecnológica, incluyendo los principios generales y científicos de todos los procesos de producción, y al mismo tiempo iniciando a los niños y adolescentes en la manipulación de los instrumentos elementales en todas las ramas de la industria”.
MARX, KARL Y ENGELS, Crítica a la Educación burguesa 
(Lisboa, Moraes, 1978)
“Hay indicios de que los niños educados libremente y con el máximo de juego no tienden a tener una mentalidad de masas”.
A.S.NEIL, 1960 (Summerhill , p.69)
“La educación por el movimiento debería ocupar un lugar de privilegio en el edificio pedagógico, especialmente en la escuela primaria”.
JEAN LE BOULCH, 1977 (La Educación...p.31)
“El movimiento es la clave de la vida y existe en todas sus formas. Cuando el hombre realiza movimientos que tienen un propósito está coordinando los ámbitos cognitivo, psicomotor y afectivo”.
A. HARROW, 1978 (Taxonomía...p.5)
“Toda comunicación con el mundo es corporal; por lo tanto el cuerpo sería, cuando menos, vehículo imprescindible”.
CAJIGAL, 1981 (Oh, Deporte, p.213)
“Aún cuando el maestro de química o de historia puedan considerar objetivamente el problema del desarrollo físico, nada pueden hacer para resolverlo en los laboratorios o las aulas. El profesor de educación física es el que está capacitado y quién tiene los medios y el tiempo para lograr ese objetivo”.
M. MOSSTON, 1968 (Gimnasia…p.3)
“...También vale la pena notar que los psicólogos en años recientes han discernido y recalcado que hay estrecha relación entre el uso del cuerpo y el despliegue de otros poderes cognoscitivos...”
H. GARDNER, 1983 (Inteligencias múltiples, p.2

Comentarios

Entradas populares de este blog

México en el concierto mundial

No podemos observar con una perspectiva adecuada la dirección hacia la que se dirige la política exterior mexicana, sin repasar la evolución de la posición de nuestro país en diferentes momentos de nuestra historia. La ruta comienza al iniciarse el periodo del México Independiente, antes de eso nos encontrábamos limitados por sometimiento a los conquistadores, “...México no tenía más noción de sí mismo que la que veía en el espejo de España: Nueva España, capitanía, audiencia, virreinato; pero no tenía problemas exteriores...” [1] , como colonia española, nuestra política hacia otros países y regiones se sujetaba a lo determinado desde el corazón del imperio: España. Al alcanzar la libertad la nueva nación tiene la necesidad de resolver dos cuestiones acuciantes: sus graves problemas interiores y la presión de registrase con nombre y apellidos propios ante el concierto de las naciones. Alcanzar una percepción de país con personalidad propia, se convierte en uno de los retos más i...

De dictadores muertos y poder

Son dramáticas las fotografías del líder Libio Muammar Gaddafi, asesinado por unos rebeldes que lo capturaron en unas alcantarillas, retratan el rencor profundo de los rebeldes hacia su persona y lo que representaba. El anterior todopoderoso hombre, ejecutado junto a su hijo sin mayor preámbulo que la voluntad del miliciano dispuesto a jalar del gatillo para poner fin a una era política y económica en el medio oriente. Fue un líder con un poder casi sin límite, el hombre nacido en una tienda de campaña, tuvo la posibilidad de decidir sobre vidas y haciendas, hacerse amigo de los hombres mas importantes del mundo y, literalmente, sentado en una pila de barriles de petróleo, administrar una fortuna para sus muy particulares fobias y filias. Acusado de apoyar movimientos terroristas y de tomar decisiones guiado por los caprichos de su ánimo, concitó reconocimientos y odios casi por igual. La verdad no me imagino con cabalidad como puede haber sido la vida de un personaje como este, invest...