Reforma Política
El año pasado, el 13 de Diciembre, fue aprobada por la Cámara de Senadores la
Reforma Política enviada por el Presidente de la República, para el día de hoy
la Comisión Permanente del congreso hizo la declaratoria de validez de las
reformas político-electoral y la de transparencia, a efectos de que se proceda
a su publicación en el Diario Oficial de la federación. Contempla 18 votos de
aprobación por parte de los Congresos locales de los estados de Aguascalientes,
Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato,
Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí,
Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Esta Reforma tendrá implicaciones muy
importantes para los próximos procesos electorales, tanto en su preparación
como en su realización. A pesar de los cambios que contiene, también es
necesario puntualizar aquellos elementos de la Reforma que no fueron aceptados
por los miembros del congreso. Los temas rechazados fueron los siguientes: la
segunda vuelta electoral, la que hubiera transformado por completo los usos y
costumbres de nuestra clase política y dado un peso específico diferente de
cada partido en los procesos electorales; el voto de mexicanos en el exterior;
la incorporación de un jefe de gabinete; la ley de réplica y la votación
necesaria para conservar el registro como partido político, de 5% que se
solicitaba, lo dejaron en 3%.
También quedó pendiente para incluir en
un artículo transitorio la ley de propaganda gubernamental.
De los temas aprobados, la relación es
la siguiente:
ü Reelección legislativa
Ahora es posible la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años
(cuatro periodos para diputados a partir de 2015 y hasta dos para senadores a
partir de 2018). El matiz lo da el hecho de que sólo podrá reelegirse por el
mismo partido que lo postuló, a menos que haya renunciado a él antes de la
mitad de su gestión. Sin reelección para los legisladores actuales.
ü Reelección para diputados locales y alcaldes
Todos los congresos locales deberán actualizar su legislación para permitir
legalmente esta figura en sus estados y municipios.
ü Una Fiscalía General, en vez de PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en Fiscalía
General a partir de 2018 con dos fiscalías especializadas: la de delitos
electorales y la de combate a la corrupción. El titular lo designarán las dos
terceras partes del Senado y el presidente lo puede despedir, con el aval de la
mayoría calificada de la Cámara alta.
ü Se crea el INE (Instituto Nacional Electoral)
Esto en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE). Con 11
consejeros en lugar de 9. Continúa eligiéndolos la Cámara de Diputados por
mayoría calificada con dos tercios del pleno. Atenderá las elecciones federales
y se coordinará con los órganos estatales para las locales. Organizará elecciones
en los estados a petición y atraerlas cuando considere haya inequidad.
El actual órgano electoral, el IFE, advirtió este lunes quelos cambios en las leyes en materia electoral pueden crear falta de certeza jurídica en los comicios locales de 2014 y federales de 2015.
ü Retirar el control de los institutos
electorales estatales de los congresos
El número de consejeros se igualará a y tendrán mayor autonomía. Los
consejeros serán nombrados por el INE.
ü Nulidad de elecciones cuando haya rebase de gastos de campaña
Se anula una elección cuando se rebase el tope de gastos de campaña y/o
compra de publicidad, siempre y cuando se determine como "sistemática"
y "determinante" y afecte el resultado y entre el primero y segundo
lugar tengan una diferencia menor al 5% de los votos.
ü Incremento en los votos para conservar el registro como partido político
Incremento del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá alcanzar
en la elección, para conservar el registro
ü Disminuye el tiempo entre la elección y la toma de protesta
El Presidente de la República toma posesión el 1 de octubre, en lugar del 1
de diciembre, con inicio en la elección de 2018. También se adelanta la
instalación del Congreso, del 1 de septiembre al 1 de agosto.
ü Igualdad entre hombres y mujeres en el Congreso
Las candidaturas a la Cámara de Senadores y Diputados deberán ser del 50%
para hombres y mujeres por igual.
ü Gobiernos de coalición
El Ejecutivo Federal podrá integrar un gobierno de coalición el cual deberá
aprobar el Congreso. Los términos y el programa de ese gobierno tendrán que ser
aprobados por el Senado, que también deberá ratificar a los integrantes del
gabinete presidencial, salvo a los secretarios de Defensa y Marina.
ü Ratificación del gabinete
Si no se consensara y se estableciera el gobierno de coalición, la Cámara
de Diputados ratificará al secretario de Hacienda y el Senado al canciller.
ü Rendición de cuentas en seguridad
La estrategia nacional de seguridad del Ejecutivo Federal tendrá que ser
ratificada por el Senado y deberá informarse anualmente de los resultados.
ü Autonomía al Coneval
El Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social (Coneval) dejará de depender del Poder Ejecutivo
a partir de 2018.
En mi opinión, al margen de las
reservas que manifiestan los partidos de oposición, esto cambios van a producir
todo un nuevo modelo de operación política en el país. La resistencia al cambio
no acepta “per se” la evolución de los procedimientos, sin embargo el tiempo
deberá establecer el verdadero impacto de esta reforma.
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