Ir al contenido principal

De leyes e impunidades

Hace algunos años, cuando radicaba en la ciudad de Monterrey, igual que muchos regios, acostumbraba ocasionalmente viajar a Laredo para hacer algunas compras y dar la vuelta; en particular me llamaba la atención como al cruzar la linea fronteriza, la conducta de todos los automovilistas de autos con placas mexicanas, cambiaba dramática y notoriamente. Si al circular del lado mexicano alguien tira basura por la ventana del carro o se mete en doble fila, no hay problema, no pasa nada, es más, lo tomamos como algo normal, nadie se escandaliza, total que tanto es tantito. Ah pero nada mas empezar a circular del lado americano y entonces si, nadie viola el límite de velocidad, se pasa un alto, o se estaciona en el lugar para discapacitados, la pregunta esencial entonces es      ¿que sucede para operar tal milagro de transformación?, ¿acaso en México somos transgresores de la ley y al salir, ya no?. 
La respuesta no parece ser en realidad, muy complicada, todo parece ser un asunto de impunidad, en tanto aquí estamos acostumbrados a ¨arreglarnos¨ de alguna manera allá no queda de otra que ir a la corte y pagar multa, con regaño incluido. Quiero señalar que no soy fanático de los estadounidenses, ni mucho menos, de hecho creo distinguir algunos graves problemas no superados por su sistema de justicia, aún hay racismo, discriminación y xenofobia, entre otros, sin embargo el ejemplo vale como pivote de reflexión acerca del incremento de los niveles de inseguridad y sus causas y donde mucho mas allá de los problemas mucho mas allá de el desempleo la desesperanza y la desilusión, hay un gran problema de impunidad.
En México quien es asaltado, no siempre se encuentra dispuesto a denunciar, la razón fundamental es que no pasa nada y, lo mas probable, hay que perder tiempo y dinero en ser atendido sino es que desde el policía ya fue necesario ¨aceitar¨ el proceso de justicia.
Endurecer las penas no parece ser la vía mas segura para desalentar el delito, en Estados Unidos hay pena de muerte y no por eso dejan de delinquir, el incremento de las penas corporales no necesariamente es registrado por el ladrón, asesino o secuestrador, como motor para dejar de hacerlo.
En algunos países del medio oriente, la pena corporal llega a cortarle las manos al ratero o matar al homicida, al mas puro estilo del ojo por ojo y diente por diente y sin embargo, los delitos se siguen presentando.
Es evidente la necesidad de ajustar las leyes para enfrentar los nuevos modos de violarla que idean los delincuentes, por ejemplo, antes no era pena grave el secuestro express, ahora ya lo es, eso está muy bien, pero ¿habrá menos secuestros si la pena en mayor?, no lo creo, lo mas probable es que disminuyan o desaparezcan cuando no puedan efectuarlos con la impunidad con que lo hacen, en el momento preciso de lograr la autoridad, detenerlos, castigarlos y encarcelarlos de manera expedita y rápida, entonces los veremos descender.
La impunidad debe ser combatida desde el mismo proceso de formación, la escuela, la sociedad, la familia y el estado deben ser actores conjuntos y solidarios en lograr erradicarla, ojalá y  dentro de poco pudiéramos presumir orgullosamente un gran esfuerzo nacional anitimpunidad, en lugar de penas mayores o castigos a fumadores y demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México en el concierto mundial

No podemos observar con una perspectiva adecuada la dirección hacia la que se dirige la política exterior mexicana, sin repasar la evolución de la posición de nuestro país en diferentes momentos de nuestra historia. La ruta comienza al iniciarse el periodo del México Independiente, antes de eso nos encontrábamos limitados por sometimiento a los conquistadores, “...México no tenía más noción de sí mismo que la que veía en el espejo de España: Nueva España, capitanía, audiencia, virreinato; pero no tenía problemas exteriores...” [1] , como colonia española, nuestra política hacia otros países y regiones se sujetaba a lo determinado desde el corazón del imperio: España. Al alcanzar la libertad la nueva nación tiene la necesidad de resolver dos cuestiones acuciantes: sus graves problemas interiores y la presión de registrase con nombre y apellidos propios ante el concierto de las naciones. Alcanzar una percepción de país con personalidad propia, se convierte en uno de los retos más i...

De dictadores muertos y poder

Son dramáticas las fotografías del líder Libio Muammar Gaddafi, asesinado por unos rebeldes que lo capturaron en unas alcantarillas, retratan el rencor profundo de los rebeldes hacia su persona y lo que representaba. El anterior todopoderoso hombre, ejecutado junto a su hijo sin mayor preámbulo que la voluntad del miliciano dispuesto a jalar del gatillo para poner fin a una era política y económica en el medio oriente. Fue un líder con un poder casi sin límite, el hombre nacido en una tienda de campaña, tuvo la posibilidad de decidir sobre vidas y haciendas, hacerse amigo de los hombres mas importantes del mundo y, literalmente, sentado en una pila de barriles de petróleo, administrar una fortuna para sus muy particulares fobias y filias. Acusado de apoyar movimientos terroristas y de tomar decisiones guiado por los caprichos de su ánimo, concitó reconocimientos y odios casi por igual. La verdad no me imagino con cabalidad como puede haber sido la vida de un personaje como este, invest...

De pensamientos, educadores, deporte y movimiento

El hombre siempre ha tenido la preocupación de conservar su lengua, tradiciones, usos y costumbres, para las generaciones más jóvenes; en la antigüedad de eso se encargaban los adultos y los viejos del clan o la tribu. Conforme las sociedades se fueron haciendo más complejas y estos transmisores de cultura se veían obligados a salir en la búsqueda del sustento diario se hizo necesaria la aparición de la escuela y con ella la llegada de la educación formal y sistemática; por que de eso trata precisamente la educación de lograr preservar y acrecentar los bienes culturales. Sin embargo, los grandes pensadores del hecho educativo le han dado el papel de ser la encargada de lograr formar a un hombre superior , más civilizado, tolerante y capaz de convivir en armonía y crecimiento, con sus semejantes. ¡Menuda responsabilidad!; no estoy seguro que podamos precisar con certeza en que medida  se ha logrado; en lo que parece existir coincidencia es en señalar a la educación del cuerpo como u...