Ir al contenido principal

El acceso a la educación como instrumento de segregación social y profesional

Es casi un lugar común considerar a la educación, en su concepción general, como la gran panacea capaz de civilizar pueblos, formar posibles empleados o dar una oportunidad de acercar al pueblo a los privilegios aspiracionales.
 Veamos básicamente el caso de nuestro país a partir de la época de la colonia, donde el sentido práctico del hecho educativo se orientó a la evangelización, educación y progresiva asimilación de los naturales a los patrones culturales cristianos e hispánicos.  Para este momento histórico, la educación tenía como finalidad última, garantizar la asimilación de la cultura de los conquistadores, remarcando con claridad que existía un orden natural en el que cada quién tiene un lugar en la vida.
Para la época posterior a la independencia y hasta el porfiriato la influencia del movimiento ilustrado hace que existan los llamados "modelos europeos de la educación nacional"
, con aportaciones de educadores como Rousseau, Pestalozzi, Herbart y Fröbel, cuyas ideas no sólo fueron conocidas por los ilustrados mexicanos, sino que sirvieron de inspiración a los educadores y maestros, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX. Es en este periodo donde se gesta la idea de una educación gratuita y obligatoria.
Al triunfo de la revolución el torbellino desatado por José Vasconcelos, combate frontalmente al analfabetismo y crea muchas opciones para diversificar el acceso a la educación. La ilusión de transformar la vida de personas y comunidades, se inserta en la sociedad mexicana, de manera definitiva.
El “estudia o no serás nadie”, se convirtió con el tiempo en una idea aspiracional. Las relaciones para avanzar en la intrincada escala social, se construían en las escuelas públicas, no tan solo eso, se consideraba de mayor calidad la educación recibida en los recintos públicos, sobre los privados.
El “sueño mexicano” de una vida mejor, fabricaba sus ilusiones en las aulas de nuestras escuelas públicas. Las familias pudientes procuraban impulsar los estudios universitarios en sus hijos, las no tanto, vivían en la esperanza del miembro de la familia capaz de ser “alguien” cuando acabara su “carrera”.
Se prestigiaron profesiones como la de abogado, médico, arquitecto o contador, la llegada posterior de los ingenieros consolidó esta idea de una escalera segura para ascender en salario y reconocimiento social para todos. Una educación en condiciones de democratizar las oportunidades parecía, al menos hasta mediados de los años 80, una realidad.
A finales de los 90, la situación empezó a cambiar. La moda educativa llevó a los nuevos cuadros directivos, a buscar legitimar su ascenso con maestrías en Harvard, Yale o la Sorbona. El ITESM, la UIA y el ITAM, asumieron el liderazgo educativo capturando a los mejores profesores, con sueldos y condiciones laborales sumamente atractivas, los alumnos con altos desempeños académicos empezaron a buscar ingresar a estas instituciones privadas en lugar de las públicas, como resultado de esto el prestigio cambió de bando.
Los altos costos de las colegiaturas, segregan a una clase social de otra, pobres con pobres y ricos con ricos. La tarea de brindar la ilusión de avanzar en la escala social y profesional ya no se encuentra en las escuelas públicas, se ha trasladado a las privadas, con todas las limitaciones y complicaciones que esto implica. 
La gratuidad y obligatoriedad de la educación para todos, está perdiendo la batalla ante la fuerza del dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México en el concierto mundial

No podemos observar con una perspectiva adecuada la dirección hacia la que se dirige la política exterior mexicana, sin repasar la evolución de la posición de nuestro país en diferentes momentos de nuestra historia. La ruta comienza al iniciarse el periodo del México Independiente, antes de eso nos encontrábamos limitados por sometimiento a los conquistadores, “...México no tenía más noción de sí mismo que la que veía en el espejo de España: Nueva España, capitanía, audiencia, virreinato; pero no tenía problemas exteriores...” [1] , como colonia española, nuestra política hacia otros países y regiones se sujetaba a lo determinado desde el corazón del imperio: España. Al alcanzar la libertad la nueva nación tiene la necesidad de resolver dos cuestiones acuciantes: sus graves problemas interiores y la presión de registrase con nombre y apellidos propios ante el concierto de las naciones. Alcanzar una percepción de país con personalidad propia, se convierte en uno de los retos más i...

De dictadores muertos y poder

Son dramáticas las fotografías del líder Libio Muammar Gaddafi, asesinado por unos rebeldes que lo capturaron en unas alcantarillas, retratan el rencor profundo de los rebeldes hacia su persona y lo que representaba. El anterior todopoderoso hombre, ejecutado junto a su hijo sin mayor preámbulo que la voluntad del miliciano dispuesto a jalar del gatillo para poner fin a una era política y económica en el medio oriente. Fue un líder con un poder casi sin límite, el hombre nacido en una tienda de campaña, tuvo la posibilidad de decidir sobre vidas y haciendas, hacerse amigo de los hombres mas importantes del mundo y, literalmente, sentado en una pila de barriles de petróleo, administrar una fortuna para sus muy particulares fobias y filias. Acusado de apoyar movimientos terroristas y de tomar decisiones guiado por los caprichos de su ánimo, concitó reconocimientos y odios casi por igual. La verdad no me imagino con cabalidad como puede haber sido la vida de un personaje como este, invest...

De pensamientos, educadores, deporte y movimiento

El hombre siempre ha tenido la preocupación de conservar su lengua, tradiciones, usos y costumbres, para las generaciones más jóvenes; en la antigüedad de eso se encargaban los adultos y los viejos del clan o la tribu. Conforme las sociedades se fueron haciendo más complejas y estos transmisores de cultura se veían obligados a salir en la búsqueda del sustento diario se hizo necesaria la aparición de la escuela y con ella la llegada de la educación formal y sistemática; por que de eso trata precisamente la educación de lograr preservar y acrecentar los bienes culturales. Sin embargo, los grandes pensadores del hecho educativo le han dado el papel de ser la encargada de lograr formar a un hombre superior , más civilizado, tolerante y capaz de convivir en armonía y crecimiento, con sus semejantes. ¡Menuda responsabilidad!; no estoy seguro que podamos precisar con certeza en que medida  se ha logrado; en lo que parece existir coincidencia es en señalar a la educación del cuerpo como u...