Ir al contenido principal

De redes sociales y comunicación

Hace unos cuantos días que liberaron en Veracruz a dos personas acusadas penalmente como consecuencia de utilizar la difusión viral que se da en la redes sociales, en específico por utilizar su cuenta de Twitter para difundir información que, a la postre resultó falsa.
Más allá de la pertinencia y magnitud de la acusación, el tema pone en la mesa de discusión la trascendencia que han desarrollado las redes sociales en la vida cotidiana. Hace no más de quince años todavía teníamos desconfianza de la comunicación electrónica y sus implicaciones, ahora se ha convertido en referente indispensable y punto de encuentro para amistades o conocidos ya perdidos.
En algún momento incluso era necesario enviar el documento físico con un propio, ademas de la comunicación por correo electrónico para estar seguros de la llegada oportuna de la información al lugar deseado, ahora casi todo tiene la opción de ser realizado en línea y muchos trámites si no son realizados por este medio es imposible concluirlos.
En Colima durante el gobierno de Fernando Moreno Peña se instalaron unos quioscos en los que era posible tramitar diferentes documentos oficiales, tales como actas de nacimiento, sin pasar por el tortuoso camino burocrático, en ese momento fue un proyecto de avanzada com implicaciones casi futuristas. Para estos días no ser parte de una red social es encontrarse fuera de la interacción cotidiana.
Lo mas curioso es la penetración del gusto por ser parte de ellas, casi sin distingo de generación, porque bueno uno esperaría encontrar solo jóvenes y niños navegando por la red, pero ahora los adultos son un elemento sumamente activo de ese nuevo entorno. Lo veo con mi esposa, invierte en Facebook mas tiempo del que lo hace con otras ocupaciones y una fracción importante de su atención se centra en buscar a  conocidos y amigos perdidos con el paso del tiempo y el fragor de la lucha diaria. Así la he visto reencontrarse con sus compañeros de la secundaria, con familiares no localizados y ahora “sube” y comparte fotografías, chatea en tiempo real y, además fisgonea en vidas, imágenes y comentarios ajenos, con permiso anticipado por parte del dueño de la información.
Ha resultado toda una revolución. Hace poco recuerdo haber leído un comentario sobre la incidencia de divorcios ligada a datos obtenidos por este medio, no estoy seguro si sea cierto, pero me parece muy probable. Las redes sociales satisfacen nuestra sed de chismes y permiten la interacción sin el contacto cara a cara, lo que las hace mas sensibles para la expresión suelta de quienes no podrían hacerlo en la presencia física de otras personas.
Como resultado el contacto se ha ampliado pero el intercambio personal ha disminuido. Twitter es otro fenómeno con implicaciones serias, está dando lugar a un lenguaje nuevo (tuitear, trend, por ejemplo) y permite la comunicación al instante, en tiempo real de actividades o sucesos. Hay grupos para casi todo, por ejemplo hay uno para avisar donde se instala el alcoholímetro para que los fiesteros lo puedan evitar; otros sirven para “seguir” a algún artista, o burlarse de personajes públicos, vamos hasta sustitución de personalidades se presentan ante la importancia obtenida por estos medio.
Aunque no comparto la reacción desproporcionada del gobierno de Veracruz, si vale poner en consideración iniciar un debate mas a fondo sobre la responsabilidad en que se incurre ante la utilización de mala fe de las redes sociales. La comunicación por medio de redes sociales ya ha contribuido a derrocar gobiernos, hay que cuidar también que no sirva para destruir honras y vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México en el concierto mundial

No podemos observar con una perspectiva adecuada la dirección hacia la que se dirige la política exterior mexicana, sin repasar la evolución de la posición de nuestro país en diferentes momentos de nuestra historia. La ruta comienza al iniciarse el periodo del México Independiente, antes de eso nos encontrábamos limitados por sometimiento a los conquistadores, “...México no tenía más noción de sí mismo que la que veía en el espejo de España: Nueva España, capitanía, audiencia, virreinato; pero no tenía problemas exteriores...” [1] , como colonia española, nuestra política hacia otros países y regiones se sujetaba a lo determinado desde el corazón del imperio: España. Al alcanzar la libertad la nueva nación tiene la necesidad de resolver dos cuestiones acuciantes: sus graves problemas interiores y la presión de registrase con nombre y apellidos propios ante el concierto de las naciones. Alcanzar una percepción de país con personalidad propia, se convierte en uno de los retos más i...

De dictadores muertos y poder

Son dramáticas las fotografías del líder Libio Muammar Gaddafi, asesinado por unos rebeldes que lo capturaron en unas alcantarillas, retratan el rencor profundo de los rebeldes hacia su persona y lo que representaba. El anterior todopoderoso hombre, ejecutado junto a su hijo sin mayor preámbulo que la voluntad del miliciano dispuesto a jalar del gatillo para poner fin a una era política y económica en el medio oriente. Fue un líder con un poder casi sin límite, el hombre nacido en una tienda de campaña, tuvo la posibilidad de decidir sobre vidas y haciendas, hacerse amigo de los hombres mas importantes del mundo y, literalmente, sentado en una pila de barriles de petróleo, administrar una fortuna para sus muy particulares fobias y filias. Acusado de apoyar movimientos terroristas y de tomar decisiones guiado por los caprichos de su ánimo, concitó reconocimientos y odios casi por igual. La verdad no me imagino con cabalidad como puede haber sido la vida de un personaje como este, invest...

De pensamientos, educadores, deporte y movimiento

El hombre siempre ha tenido la preocupación de conservar su lengua, tradiciones, usos y costumbres, para las generaciones más jóvenes; en la antigüedad de eso se encargaban los adultos y los viejos del clan o la tribu. Conforme las sociedades se fueron haciendo más complejas y estos transmisores de cultura se veían obligados a salir en la búsqueda del sustento diario se hizo necesaria la aparición de la escuela y con ella la llegada de la educación formal y sistemática; por que de eso trata precisamente la educación de lograr preservar y acrecentar los bienes culturales. Sin embargo, los grandes pensadores del hecho educativo le han dado el papel de ser la encargada de lograr formar a un hombre superior , más civilizado, tolerante y capaz de convivir en armonía y crecimiento, con sus semejantes. ¡Menuda responsabilidad!; no estoy seguro que podamos precisar con certeza en que medida  se ha logrado; en lo que parece existir coincidencia es en señalar a la educación del cuerpo como u...