Ir al contenido principal

De pecados y mentiras


La historia es la siguiente: se vota en la Suprema Corte de Justicia el tema de la penalización del aborto en Baja California y San Luis Potosí, los ministros en una votación muy cerrad,a deciden no cambiar la decisión de los congresos estatales. El Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, declara al respecto: ¨Ayer, casi perdimos, pero una llamada del papa, no se a quién, no me pregunten, cambió todo¨. Casi en automático lo desmintió el Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el Santo padre no intervenía en asuntos internos y que la opinión de Monseñor ¨carece de fundamento¨. La Conferencia del Episcopado Mexicano, también lo refutó, ¨...el papa siempre respeta la vida interna de las naciones, ...no intervino en la decisión de la SCJN...¨, dijeron en un comunicado.
En pocas palabras sus propios correligionarios lo tacharon de mentiroso. Digo, por que tonto no es, estudió filosofía, teología y arqueología, por lo tanto no podemos pensar que, simplemente, se haya equivocado de algún modo. Su declaración fue totalmente deliberada, con qué intención, quién sabe.
Es mas, espero haya dicho una gran mentira, de otro modo sería muy grave que un líder religioso, determine el rumbo de un asunto civil en nuestro país.
La práctica de una religión es un tema del ámbito privado, las leyes, del público. Nadie está obligado a ser miembro de  una religión en particular, somos libres de pertenecer al culto más afín a nuestras creencias y formación familiar. Pero todos, necesariamente, debemos cumplir la ley.
El apego a una fe implica la aceptación voluntaria de sus principios y dogmas mas importantes, por lo tanto si no están de acuerdo con el aborto es evidente que, al margen de cualquier ley, no necesitan de ninguna clase de coacción para no llevarlo a cabo.
No se entiende la razón de pretender dar la apariencia de poder influir en la votación de un precepto civil, no religioso, destinado a todos los integrantes de la sociedad. Católicos, protestantes , musulmanes, budistas o de cualquier otra religión. A ellos les debería bastar la firmeza de sus creencias.
Por eso resulta mucho mas increíble considerar con seriedad la versión en la que se pretende hacernos creer que se logró cumplir con una ¨santa voluntad¨ papal en un tema completamente inherente al espacio de definición de normas y leyes civiles, lejanas y respetuosas de las concepciones de cualquier religión.
Lo que hizo el obispo de Mexicali, al crear una ficción, con una llamada inexistente para fortalecer su posición en el tema, es humano, simplemente humano, al final es una persona como todos nosotros, con virtudes y defectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México en el concierto mundial

No podemos observar con una perspectiva adecuada la dirección hacia la que se dirige la política exterior mexicana, sin repasar la evolución de la posición de nuestro país en diferentes momentos de nuestra historia. La ruta comienza al iniciarse el periodo del México Independiente, antes de eso nos encontrábamos limitados por sometimiento a los conquistadores, “...México no tenía más noción de sí mismo que la que veía en el espejo de España: Nueva España, capitanía, audiencia, virreinato; pero no tenía problemas exteriores...” [1] , como colonia española, nuestra política hacia otros países y regiones se sujetaba a lo determinado desde el corazón del imperio: España. Al alcanzar la libertad la nueva nación tiene la necesidad de resolver dos cuestiones acuciantes: sus graves problemas interiores y la presión de registrase con nombre y apellidos propios ante el concierto de las naciones. Alcanzar una percepción de país con personalidad propia, se convierte en uno de los retos más i...

De dictadores muertos y poder

Son dramáticas las fotografías del líder Libio Muammar Gaddafi, asesinado por unos rebeldes que lo capturaron en unas alcantarillas, retratan el rencor profundo de los rebeldes hacia su persona y lo que representaba. El anterior todopoderoso hombre, ejecutado junto a su hijo sin mayor preámbulo que la voluntad del miliciano dispuesto a jalar del gatillo para poner fin a una era política y económica en el medio oriente. Fue un líder con un poder casi sin límite, el hombre nacido en una tienda de campaña, tuvo la posibilidad de decidir sobre vidas y haciendas, hacerse amigo de los hombres mas importantes del mundo y, literalmente, sentado en una pila de barriles de petróleo, administrar una fortuna para sus muy particulares fobias y filias. Acusado de apoyar movimientos terroristas y de tomar decisiones guiado por los caprichos de su ánimo, concitó reconocimientos y odios casi por igual. La verdad no me imagino con cabalidad como puede haber sido la vida de un personaje como este, invest...

De pensamientos, educadores, deporte y movimiento

El hombre siempre ha tenido la preocupación de conservar su lengua, tradiciones, usos y costumbres, para las generaciones más jóvenes; en la antigüedad de eso se encargaban los adultos y los viejos del clan o la tribu. Conforme las sociedades se fueron haciendo más complejas y estos transmisores de cultura se veían obligados a salir en la búsqueda del sustento diario se hizo necesaria la aparición de la escuela y con ella la llegada de la educación formal y sistemática; por que de eso trata precisamente la educación de lograr preservar y acrecentar los bienes culturales. Sin embargo, los grandes pensadores del hecho educativo le han dado el papel de ser la encargada de lograr formar a un hombre superior , más civilizado, tolerante y capaz de convivir en armonía y crecimiento, con sus semejantes. ¡Menuda responsabilidad!; no estoy seguro que podamos precisar con certeza en que medida  se ha logrado; en lo que parece existir coincidencia es en señalar a la educación del cuerpo como u...