Ir al contenido principal

Los Paparazzis Políticos

Es común en el medio del espectáculo encontrar escándalos a partir de la vida profesional y personal de los artistas, así, con quien se relacionan, la vida de sus hijos, romances y desencuentros son el pan y circo con lo que fortalecen y hacen presente su imagen ante la gran masa.
Esta circunstancia ha dado origen  a una subespecie de profesional  conocido como “paparazzí”, entendidos como aquellos encargados de perseguir al sujeto seleccionado, a su familia y amigos hasta las últimas consecuencias.
Así vemos, la foto de un bautizo, o un beso furtivo en algún antro de moda, como primera plana de revistas amarillistas y programas especializados de televisión, alimentados  económicamente por el morbo popular,
Por supuesto, no en todos los casos, la situación es real, en ocasiones se aprovecha esta curiosidad insana, para provocar a los “paparazzi” y ganar presencia en medios, Es importante señalar la finalidad de esto en el glamoroso mundo de los actores: entretenimiento y publicidad.
Ahora en el ambiente de la “grilla”, también se ha generado una subespecie de “paparazzi” de políticos, encargados de hacerle la vida de cuadritos a cuanto funcionario gubernamental o de partido se encuentre en activo.
Ejemplos hay  muchos, el mas reciente el caso de Roberto Madrazo haciendo trampa en el maratón de Berlín. ¿Se  puede usted imaginar  el gran esfuerzo hecho por la persona enviada por el periódico para espiarlo?, necesariamente tienen que perseguirlo obsesivamente, diario.
Enterarse de su agenda, gastar dinero en seguirlo a todas partes, verlo competir, tomar la foto cruzando la meta y analizar su resultado para buscar, finalmente, material para el consumo de las masas, entre sudor y estridencias. Uff y recontrauff, diría un comentarista futbolero.
Quien se dedica a la política sabe que la vida privada para el, ya no existe y aún y cuando no se encuentre en el candelero político, es sujeto de observación y revisión permanente.
También como en el medio del espectáculo hay quienes se convierten en sus propios “paparazzi” en busca de algún beneficio. Ahí tienen ustedes a Carlos Ahumada,  provocándose el sólo una tormenta mediática en busca de una defensa, ¿ataque tal vez?, fallida que solo lo llevó a la cárcel una larga temporada. 
El tema, por supuesto, llevó el aderezo del toque romántico, real o ficticio, de una relación amorosa con Rosario Robles como detonante del drama Político. Digno de cualquier argumento de telenovela pero ahora en los noticieros de la nota roja política.
Lo verdaderamente preocupante es que, al contrario del fin de entretener y publicitarse en el medio del espectáculo, se utiliza como medio de presión y de destrucción de figuras conocidas y trascendentes en la política nacional.
No puede haber sido otro el fin de denunciar a un corredor haciendo trampa, de transcribir conversaciones privadas, tomar fotos comprometedoras  o inventar (total todo vale), acciones fuera de toda proporción.
Hoy podemos decir que tenemos, para bien o mal, a la política y sus actores como espectáculo público. Pan y circo moderno, digitalizado, a todo color para regocijo de quienes se han ocupado de denigrar el oficio de hacer política. Sólo el tiempo nos dirá que tan bueno va a ser esto para el país y la democracia

Comentarios

Entradas populares de este blog

México en el concierto mundial

No podemos observar con una perspectiva adecuada la dirección hacia la que se dirige la política exterior mexicana, sin repasar la evolución de la posición de nuestro país en diferentes momentos de nuestra historia. La ruta comienza al iniciarse el periodo del México Independiente, antes de eso nos encontrábamos limitados por sometimiento a los conquistadores, “...México no tenía más noción de sí mismo que la que veía en el espejo de España: Nueva España, capitanía, audiencia, virreinato; pero no tenía problemas exteriores...” [1] , como colonia española, nuestra política hacia otros países y regiones se sujetaba a lo determinado desde el corazón del imperio: España. Al alcanzar la libertad la nueva nación tiene la necesidad de resolver dos cuestiones acuciantes: sus graves problemas interiores y la presión de registrase con nombre y apellidos propios ante el concierto de las naciones. Alcanzar una percepción de país con personalidad propia, se convierte en uno de los retos más i...

De dictadores muertos y poder

Son dramáticas las fotografías del líder Libio Muammar Gaddafi, asesinado por unos rebeldes que lo capturaron en unas alcantarillas, retratan el rencor profundo de los rebeldes hacia su persona y lo que representaba. El anterior todopoderoso hombre, ejecutado junto a su hijo sin mayor preámbulo que la voluntad del miliciano dispuesto a jalar del gatillo para poner fin a una era política y económica en el medio oriente. Fue un líder con un poder casi sin límite, el hombre nacido en una tienda de campaña, tuvo la posibilidad de decidir sobre vidas y haciendas, hacerse amigo de los hombres mas importantes del mundo y, literalmente, sentado en una pila de barriles de petróleo, administrar una fortuna para sus muy particulares fobias y filias. Acusado de apoyar movimientos terroristas y de tomar decisiones guiado por los caprichos de su ánimo, concitó reconocimientos y odios casi por igual. La verdad no me imagino con cabalidad como puede haber sido la vida de un personaje como este, invest...

De pensamientos, educadores, deporte y movimiento

El hombre siempre ha tenido la preocupación de conservar su lengua, tradiciones, usos y costumbres, para las generaciones más jóvenes; en la antigüedad de eso se encargaban los adultos y los viejos del clan o la tribu. Conforme las sociedades se fueron haciendo más complejas y estos transmisores de cultura se veían obligados a salir en la búsqueda del sustento diario se hizo necesaria la aparición de la escuela y con ella la llegada de la educación formal y sistemática; por que de eso trata precisamente la educación de lograr preservar y acrecentar los bienes culturales. Sin embargo, los grandes pensadores del hecho educativo le han dado el papel de ser la encargada de lograr formar a un hombre superior , más civilizado, tolerante y capaz de convivir en armonía y crecimiento, con sus semejantes. ¡Menuda responsabilidad!; no estoy seguro que podamos precisar con certeza en que medida  se ha logrado; en lo que parece existir coincidencia es en señalar a la educación del cuerpo como u...